CienciaTecnologiayAmbiente

Título

Profesor(a) de Ciencia, Tenología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

alumnoscta

Conocer la realidad socioeconómica y cultural, es escuchar las voces de las y los adolescentes de nuestro país, no solo es un deber sino es una necesidad prioritaria, responder a sus demandas y necesidades básicas es política de esta casa de formación Docente.

Otra de las propuestas del Instituto es, promover la formación docente en el uso de nuevas metodologías que permita lograr las habilidades y competencias del siglo XXI en el marco de una educación sostenible, justa que promueva la convivencia hombre – naturaleza dentro de una cultura de paz respetando la biodiversidad, democracia y la educación inclusiva.

La especialidad ofrece una formación integral que promueve:

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación, que incide en el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
  • Diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • La atención al dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

Duración

Perfil de Ingreso

El perfil profesional de la especialidad formado en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”, cuenta con la formación integral capaz de programar y gestionar el proceso de Aprendizaje – Enseñanza a nivel de aula.

Formar docentes en área de Ciencia Tecnología y Ambiente, implica poseer un currículo actual adaptado a las diversas realidades y necesidades del mundo de hoy, docentes que desarrollen sesiones prácticas y vivenciales que garanticen la formación integral de la población estudiosa del ámbito nacional. Todo ello contenido en un instrumento de planificación, programación y gestión pedagógica que concretice las intenciones educativas, tanto curricular como de los aprendizajes. Nuestro Proyecto Curricular presenta un conjunto de características propias de la carrera y área que oferta nuestra institución. Otra de las particularidades de la especialidad es que atiende a la diversidad a partir de la contextualización de los criterios de desempeño del perfil del egresado en relación a la organización de los aprendizajes y evaluación, asumiendo la educación como un derecho humano que contribuye a la construcción de una sociedad justa y democrática.

De acuerdo a eso el profesional forma ciertas cualidades la cual se caracteriza por ser innovador, creativo, informado, buen comunicador, comprensivo, paciente, responsable, respetuoso, observador, moderno y flexible, alegre y entusiasta, con disposición y actitud de servicio a los demás.

Perfil de Egresado

Nuestros profesionales en Educación Secundaria se desempeñan en las siguientes áreas como:

  • Docente de aula.
  • Docente universitario.
  • Director de centros educativos.
  • Brindar asesoría en la planificación educativa.
  • Desarrollarse en el área de investigación educativa.
  • Conducción de proyectos y programas educativos.
  • Centro de capacitación en instituciones educativas.
  • Diseño y desarrollo de material educativo para el aprendizaje.

Diseño Curricular

No disponible…

Plan de Estudios

Plan A

plan a
CTAIIIyIV
CTAVIIyX
Otros Programas