EdInicial

Título

Profesor(a) de Educación Inicial EIB.

Educación Inicial EIB

alumnosinicial

La Carrea de Educación Inicial EIB, está dirigida a jóvenes que se interesan por la educación de los niños de la primera infancia: niños y niñas menores de cinco años accedan a servicios educativos de calidad; niños y niñas primera infancia rural logren aprendizajes, superando brechas existentes; respetando la cultura en el aprendizaje, niños y niñas quechuas como su propia lengua y en castellano, siendo su formación y desempeño con base en criterios concertados de buena docencia en el Desarrollo Magisterial, descentralizada, participativa, trasparente y basada en resultados en la Nueva Gestión; con acceso a jóvenes de menor ingresos en una Institución en proceso de Acreditación; en Lenguaje, Matemática, Ciencia y ciudadanía con aprendizajes de calidad para todos. Es un compromiso profesional y/o humano en el acompañamiento al ser que se encuentra en su primera etapa de desarrollo educacional. Se asume la responsabilidad del desarrollo infantil dando la importancia del proceso educativo a través de experiencias lúdicas para la optimización de los talentos que poseen los niños y niñas.

Asumir este reto de ser docente del nivel inicial EIB exige la adquisición del conocimiento pedagógico desde una perspectiva científica integral configurada por la antropología, filosofía, psicología, historia y fundamentalmente la didáctica, todas las investigaciones demuestran que esta es una etapa de la vida en la cual se establece las conexiones neurológicas para el aprendizaje y las actitudes básicas del desarrollo emocional y social, dado que la intervención docente es crucial en el desarrollo de sus capacidades.

La formación docente se levanta sobre una base axiológica y humanista muy sólida definida con el eje del currículo al cual se integra la investigación educacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje, la práctica profesional como espacio experimental, las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento de habilidades docentes y la tecnología educacional como eje instrumental del proceso formativo.

La carrera de Educación Inicial EIB cuenta con un Diseño Curricular que promueve:

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional-pedagógico como en lo socio comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • El dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

Duración

Perfil de Ingreso

El perfil profesional de Educación Inicial formado en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”, cuenta con la formación integral capaz de programar y gestionar el proceso de Aprendizaje – Enseñanza a nivel de aula, de acuerdo a las características psico – sociales de los niños de edad pre escolar, aplicando estrategias metodológicas actuales.

La formación de profesionales con alto nivel académico y espíritu humanista que garantice un mejor desarrollo psico-social de niños y niñas de la región y del país, que asegure una vida de calidad y calidez. Formando profesionales competentes que, a través de un modelo educativo holístico, sistémico con metodologías interactivas como es el juego, el arte y con apoyo de las TICS contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas en las instituciones educativas y en contextos no convencionales de la comunidad, país, región y el mundo.

De acuerdo a eso el profesional forma ciertas cualidades la cual se caracteriza por ser innovador, creativo, informado, buen comunicador, comprensivo, paciente, responsable, respetuoso, observador, moderno y flexible, alegre y entusiasta, con disposición y actitud de servicio a los demás.

Perfil de Egresado

Nuestros profesionales en educación inicial se desempeñan en las siguientes áreas como:

  • Docente de aula.
  • Docente de aula.
  • Director de centros educativos.
  • Brindar asesoría en la planificación educativa.
  • Desarrollarse en el área de investigación educativa.
  • Conducción de proyectos y programas educativos.
  • Centro de capacitación en instituciones educativas.
  • Diseño y desarrollo de material educativo para el aprendizaje.

Diseño Curricular

No disponible….

Plan de Estudios

Plan A

InicialIyIIS
InicialIIyIVS
InicialVyVIS
InicialVIIyVIIIS
InicialIXyX
Otros Programas