Trámites

Consultar con la institución.

pasos

Tipos de trámites

La licencia de estudios es el permiso otorgado al estudiante matriculado para ausentarse de la IESP por motivos de índole personal o de salud.

Consideraciones generales
En la IESP pública la licencia de estudios, no puede exceder de los cuatro (4) ciclos académicos consecutivos o no consecutivos.

Si el periodo de licencia finaliza sin que el estudiante se haya reincorporado o solicitado una ampliación, siempre que esta no exceda de los cuatro (4) ciclos académicos, el estudiante es retirado de la IESP.

Responsable
Secretaría General/Dirección General.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director General de la IESP dentro del plazo establecido.

Es el proceso mediante el cual el estudiante solicita el cambio a otro PE en la misma IESP (traslado interno) o en otra IESP o institución de educación superior (traslado externo).

Para solicitar el traslado, el estudiante debe haber concluido y aprobado por lo menos el primer ciclo académico en la IESP o institución de educación superior de procedencia y debe existir vacante disponible en el PE de destino. La solicitud de traslado debe realizarse antes de culminado el proceso de matrícula correspondiente.

Consideraciones generales
El Jefe de Unidad Académica de la IESP debe conformar una comisión encargada de evaluar el expediente presentado y de emitir el informe respectivo.

El traslado externo procede cuando el estudiante solicita el cambio a otro PE o al mismo PE en otra IESP o institución de educación superior.El traslado se concreta formalmente mediante la resolución directoral de aprobación, la cual debe ser emitida y registrada previo a la finalización del proceso de matrícula.

Asimismo, se sujeta al proceso de convalidación establecido en los presentes LAG cuando corresponda.

En caso de cambio de PE, la referida comisión deberá elaborar el informe de acuerdo a las consideraciones para la convalidación señalados en los presentes LAG.

Requisitos

  1. Solicitud de traslado dirigida al Director General de la IESP (presentado antes de culminado el proceso de matrícula correspondiente).
  2. Certificado de estudios del IES o EES de procedencia, en caso del traslado externo.

El certificado de estudios de los PF es el documento emitido por la IESP a solicitud del interesado. Contiene los resultados del proceso de evaluación realizado durante el periodo formativo.

Requisitos
Son requisitos para solicitar el certificado de estudios:

  1. Solicitud dirigida al Director General de la IESP, la cual debe contener:
    – Nombres y apellidos completos
    – Número de DNI o carné de extranjería
    – Denominación del PF
    – Periodo de ejecución
    – Fecha de culminación del programa cursado

Consideraciones generales
Las IESP emiten los certificados de estudios con base en la información contenida en las actas de evaluación respectivas.
La certificación se tramita y recaba en la IESP en la que se han realizado los estudios. En caso la IESP se encuentre cerrada, el interesado solicita el certificado de estudios a la DRE o la que haga sus veces para su atención.
La rectificación del certificado de estudios se rige por lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de la Ley N° 30512.
El certificado de estudios es generado por el SIA.

El grado de bachiller es el reconocimiento de la formación educativa y académica que se otorga al egresado de una IESP al haber culminado un PE o un PPD de manera satisfactoria y cumplido con los requisitos establecidos para tal fin.

Requisito
Constituye requisito para solicitar el grado de bachiller:

  1. Solicitud dirigida al Director General de la IESP.
  2. Certificado que acredite estudios por un mínimo de diez (10) ciclos académicos y la aprobación de un mínimo de doscientos (200) créditos del PE o del PPD docente correspondiente.
  3. Documento que acredite conocimiento de una lengua originaria:
    En caso de una lengua originaria, para la obtención del bachiller es necesario remitirse a los niveles de desarrollo de competencias comunicativas de los DCBN de Educación Inicial y Educación Primaria.
  4. Documento que acredite la aprobación del trabajo de investigación para optar el grado de bachiller.