EdInicial

Título

Grado Académico al que conduce: Bachiller en Educación.
Título al que conduce: Licenciado en Educación.

EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE

alumnosinicial
  • El Programa de Educación Inicial EIB tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Duración

Perfil de Ingreso

El perfil profesional de Educación Inicial formado en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”, cuenta con la formación integral capaz de programar y gestionar el proceso de Aprendizaje – Enseñanza a nivel de aula, de acuerdo a las características psico – sociales de los niños de edad pre escolar, aplicando estrategias metodológicas actuales.

La formación de profesionales con alto nivel académico y espíritu humanista que garantice un mejor desarrollo psico-social de niños y niñas de la región y del país, que asegure una vida de calidad y calidez. Formando profesionales competentes que, a través de un modelo educativo holístico, sistémico con metodologías interactivas como es el juego, el arte y con apoyo de las TICS contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas en las instituciones educativas y en contextos no convencionales de la comunidad, país, región y el mundo.

De acuerdo a eso el profesional forma ciertas cualidades la cual se caracteriza por ser innovador, creativo, informado, buen comunicador, comprensivo, paciente, responsable, respetuoso, observador, moderno y flexible, alegre y entusiasta, con disposición y actitud de servicio a los demás.

Perfil de Egresado

Diseño Curricular

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

Plan de Estudios